FANDOM

Piotr Pavlov, más conocido como "Red Piotr", fue un filósofo, político, antropólogo y revolucionario ruso, fundador del PCNA.

Biografía

Nació en 1864 en Cheliabinsk, en la Rusia de los zares. En aquel momento, se trataba de una pequeña ciudad. Los padres de Piotr eran humildes labradores analfabetos, con multitud de deudas que pasarían a Piotr y sus doce hermanos, que acabarían saldando con la llegada del Transiberiano, en 1878. El ferrocarril implicó un notable crecimiento económico a los Pavlov, y Alejandro, el hermano mayor, pudo permitirse la escolarización de los más jóvenes de la familia. Piotr comenzó a mostrar interés por las ciencias sociales, y a la edad de 16 años tuvo su primer contacto con la política. Este fue con un sindicato clandestino: la COTRUR (Comisión de Trabajadores Rusos Revolucionarios). En una de las investigaciones del gobierno autoritario se descubrió la organización y 18 sindicalistas fueron ejecutados, salvándose Piotr al no haber rellenado el documento de afiliación. Este episodio causó gran conmoción en Piotr, a quién sus amigos comenzaron a llamar "Piotr the Red", apodo que terminaría como Red Piotr. Los años posteriores involucraron al joven revolucionario en la política y filosofía, y se hizo gran admirador de Marx y Engels, leyendo a Bakunin, Kropotkin y otro sinfín de autores. Durante 1885 estuvo por dedicarse a la escritura, pero fue con la ejecución de su hermano mayor por sus ideas políticas con lo que ganó popularidad, siendo considerado un héroe por asesinar al hijo del zar, que había matado a su querido hermano, durante una visita a la ciudad. Esto significó un auge del movimiento obrero en todo Cheliabinsk, con duras repercusiones para los mismos, pues más de 5.000 personas fueron enviadas a campos de trabajo, 200 al exilio y Piotr, junto a Terribilitáting Ivan Piotr, tuvieron que huir secretamente a San Petesburgo, donde fundarían el PCNA.